Curso Evaluación y Adaptaciones Curriculares - Postgrados y Postítulos UANDES

Curso Evaluación y Adaptaciones Curriculares


boton_folleto_1

  • sello_postulaciones_abiertas_2017


    INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad de Educación
    • Duración: 4 meses
    • Fecha de inicio: última semana de julio 2017
    • Horario: martes de 19:30 a 21:20 horas
    • Modalidad: presencial
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: abierta 2017

     

    PRECIOS:

    • Matrícula Total: $20.000
    • Arancel Total: 12 UF

     

     

    CONTINUIDAD DE ESTUDIO:

    Recuerda que una vez realizado este curso, podrás continuar tu estudios hacia los siguientes programas de conducencia:

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    El propósito del curso es entregar una visión panorámica acerca de la evolución histórica de la Educación Especial en Chile y el mundo, partiendo como un sistema educativo paralelo, hasta llegar a la incorporación en el sistema regular.
    Se analizan entonces los diferentes paradigmas que han sustentado a la Educación Especial, pasando de un enfoque bio-médico a un enfoque psicosocial, el cual conlleva un cambio en la visión de las necesidades educativas especiales, definiéndolas desde una perspectiva individual hasta llegar a una perspectiva centrada en el currículum. Para ello se hace necesario conocer algunos aspectos de la evaluación psicopedagógica como un instrumento esencial para la toma de decisiones tanto a nivel de aula como a nivel de establecimiento educativo.

     

    DIRIGIDO A:

    Psicopedagogos, educadores diferenciales y psicólogos.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Reflexionar acerca de algunas conceptualizaciones respecto de la Educación Especial y los cambios ocurridos en el tiempo. Una mirada desde un enfoque bio-médico a un enfoque psicosocial. De esta manera, se busca comprender la evaluación psicopedagógica como un instrumento holístico, que permite tomar decisiones profesionales, respecto del trabajo de aula y el trabajo individual y también reflexionar acerca de los aportes del Diseño Universal de Aprendizaje versus la propuesta de Adaptaciones curriculares individualizadas.

     

    CONTENIDOS:

    Unidad I: Cambio de paradigma en la Educación Especial

    • La Educación Especial ayer y hoy
    • Barreras para el aprendizaje y la participación
    • Educación Especial en Chile:
    • Ley 20.422
    • Decreto 170

    Unidad II: La evaluación Psicopedagógica

    • La evaluación psicopedagógica hoy: una mirada desde el contexto
    • Consideraciones respecto de la evaluación cualitativa.
    • Consideraciones respecto de la evaluación cuantitativa.
    • El informe psicopedagógico.

    Unidad III:

    • Diseño Universal de Aprendizaje
    • Revisión de las Inteligencias múltiples y los Estilos de aprendizaje, como herramientas de para la propuesta de aula.
    • Consideraciones respecto de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    RELATOR:

    • Antonietta Ramaciotti F.
      Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile
      Magíster en Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.
    ** En caso de continuar los estudios hacia el Magíster, se deberán cumplir además, los requisitos propios de este.