Curso Escritura: Diagnóstico, Evaluación e Intervención

Curso Escritura: Diagnóstico, Evaluación e Intervención


boton_folleto_1


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad de Educación
    • Duración: 4 meses
    • Fecha de inicio: última semana de julio 2017
    • Horario: martes de 17:30 a 19:20 horas
    • Modalidad: presencial
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: cerrada 2017

     

    PRECIOS:

    • Matrícula Total: $20.000
    • Arancel Total: 12 UF

     

     

    CONTINUIDAD DE ESTUDIO:

    Recuerda que una vez realizado este curso, podrás continuar tu estudios hacia los siguientes programas de conducencia:

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    Este curso tiene por objetivo adquirir conocimiento teórico sobre los aspectos cognitivos, lingüísticos, afectivos y motrices que están en la base del proceso de la escritura. Además, acceder a conocimientos prácticos sobre la enseñanza de la escritura y sus dificultades.
    Se trabajará en la prevención, detección y formas de abordar las dificultades relacionadas con la escritura.

     

    DIRIGIDO A:

    Psicopedagogos, educadores diferenciales y psicólogos.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    El curso le permitirá a los estudiantes conocer y analizar los fundamentos teóricos acerca de los aspectos cognitivos, lingüísticos, afectivos y motrices que están a la base de la escritura y adquirir conocimientos sobre aspectos teórico-prácticos para la enseñanza de la escritura de manera de conocer cómo se puede prevenir, detectar y abordar las dificultades relacionadas con la escritura.

     

    CONTENIDOS:

    • Lenguaje oral y su influencia en el lenguaje escrito.
      Relación entre lenguaje oral, lectura y escritura.
    • Concepto de escritura y su evolución:
      ¿Qué es escribir? Tareas implicadas en la escritura.
      Evolución de la escritura.
      Psicogénesis del lenguaje escrito
    • La escritura como actividad psicomotora.
      Aspectos motrices relacionados con la escritura
      Etapas del desarrollo de la escritura en su aspecto motriz.
      Evaluación del aspecto motriz de la escritura.
      Planteamientos y estrategias preventivas y remediales para el desarrollo de este aspecto.
    • Escritura como producción de mensaje
      La escritura en su dimensión de producción de mensajes.
      Aportes de la lingüística textual.
      Producción, construcción y reconstrucción textos.
      Evaluación de la producción textual.
      Estrategias de re-educación.
    • La ortografía componente involucrado en la producción escrita.
      Construcción de las habilidades ortográficas.
      Identificación de dificultades ortográficas
      Evaluación de la ortografía
      Estrategias didácticas preventivas y remediales para su enseñanza.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    RELATOR:

    • Claudia Palacios
      Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Postítulo en Dificultades de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Magíster © en Dificultades de aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.
    ** En caso de continuar los estudios hacia el Magíster, se deberán cumplir además, los requisitos propios de este.