Curso Lectura: Diagnóstico, Evaluación e Intervención

Curso Lectura: Diagnóstico, Evaluación e Intervención


boton_folleto_1


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad de Educación
    • Duración: 4 meses
    • Fecha de inicio: última semana de marzo 2017
    • Horario: martes de 17:30 a 19:20 horas
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: cerrada 2017

     

    PRECIOS:

    • Matrícula Total: $20.000
    • Arancel Total: 12 UF

     

     

    CONTINUIDAD DE ESTUDIO:

    Recuerda que una vez realizado este curso, podrás continuar tu estudios hacia los siguientes programas de conducencia:

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    Este curso tiene por objeto entregar la fundamentación teórica del aprendizaje lector, con el fin de que los docentes puedan diagnosticar dificultades en la lectura y cada uno de sus subprocesos, y sugerir las intervenciones necesarias para superarlas. Se abordan diversas aproximaciones teóricas de la lectura, entre otras la psicolingüística, cognitiva, sociolingüística, y lingüística del texto. Asimismo, se discutirán los principales hallazgos científicos que sustentan las prácticas de excelencia en torno a la lectura. Se analizarán instrumentos que permiten detectar dificultades en forma grupal e individual y estrategias de intervención para trabajar con los alumnos. Los profesores aprenderán a diagnosticar y realizar informes clínicos y planes de trabajo en los que se incorporen las estrategias de intervención. Se analizan las barreras provenientes del contexto, para plantear también un enfoque preventivo desde el aula.

     

    DIRIGIDO A:

    Psicopedagogos, educadores diferenciales y psicólogos.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    El curso persigue los siguientes objetivos:

      1. Conocer y analizar los fundamentos teóricos del proceso lector desde distintas perspectivas.
      2. Comprender y analizar el proceso de aprendizaje lector y los factores que intervienen en su desarrollo.
      3. Desarrollar estrategias apoyadas en la lingüística textual para desarrollar la comprensión lectora.
      4. Diagnosticar dificultades lectoras a partir de cada uno de los subprocesos lectores.
      5. Proponer programas de rehabilitación basados en estrategias de intervención para solventar dificultades lectoras.

     

     

    CONTENIDOS:

    • Fundamentos teóricos y prácticos de la lectura.
    • Modelos de la lectura:
    • Modelo basado en destrezas.
    • Modelo Holístico.
    • Modelo interactivo/balanceado
    • Proceso lector y sus componentes
    • Habilidades psicolingüísticas.
    • Construcción de la noción alfabética de la lengua
    • Habilidades de comprensión
    • Habilidades de fluidez.
    • Modelo Diagnóstico lector
      Instrumentos:
      PPL
      PSL
      ELEA
      PAI
      CLP
      Miscue Analysis
      PRP
      Prueba de dominio lector
      Inventarios informales de lectura
      Batería Woodcock
      TEVI
      Estrategias para la reeducación en aula y el trabajo individual.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    RELATOR:

    • María Lorena Terán M.
      Magíster en Educación con Mención en Dificultades de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.
    ** En caso de continuar los estudios hacia el Magíster, se deberán cumplir además, los requisitos propios de este.