Curso Matemáticas: Diagnóstico, Evaluación e Intervención

Curso Matemáticas: Diagnóstico, Evaluación e Intervención


boton_folleto_1


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad de Educación
    • Duración: 4 meses
    • Fecha de inicio: última semana de marzo 2018
    • Horario: martes de 19:30 a 21:20 horas
    • Modalidad: presencial
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: abierta 2018

     

    PRECIOS:

    • Matrícula Total: $20.000
    • Arancel Total: 12 UF

     

    CONTINUIDAD DE ESTUDIO:

    Recuerda que una vez realizado este curso, podrás continuar tu estudios hacia los siguientes programas de conducencia:

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    Este curso pretende dar a conocer las diferentes conceptualizaciones que existen acerca de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, mostrando que existe una relación entre los obstáculos didácticos y las dificultades en matemática. Pretende hacer una revisión y caracterización de los contenidos matemáticos estudiados en el sistema escolar, para generar estrategias de enseñanza que permitan prevenir y/o dar solución a las dificultades en el área. Por último, desde una perspectiva inclusiva, se considera importante desarrollen una visión multidisciplinaria de la problemática que les permita implementar adaptaciones curriculares apoyadas en la realidad del contexto escolar en el cual se encuentra el niño

     

    DIRIGIDO A:

    Psicopedagogos, educadores diferenciales y psicólogos.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Conocer y analizar los diferentes enfoques explicativos de las Dificultades de Aprendizaje (DAM) de las matemáticas y la vinculación con otras áreas del aprendizaje y los elementos que permiten diagnosticar dificultades de aprendizaje de las matemáticas en el ámbito escolar. El curso también permitirá conocer y revisar estrategias que se utilizan en el ámbito escolar para la enseñanza de las matemáticas, para poder generar una propuesta de apoyo desde el aula, generando adaptaciones curriculares para el curso y adaptaciones curriculares individuales.

     

    CONTENIDOS:

    • Conceptualizaciones acerca de las DAM.
    • Factores externos e internos que influyen en las DAM.
    • Evaluación del conocimiento operativo a través de las nociones lógicas del pensamiento.
    • Evaluación psicopedagógica del conocimiento matemático.
    • Estrategias preventivas y remediales para:
      Desarrollo de las nociones lógicas.
      Construcción de concepto de número, *Sistema de numeración y operatoria.
      Resolución de problemas.
    • Adaptaciones curriculares de casos.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    RELATOR:

    • Antonietta Ramaciotti F.
      Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile
      Magíster en Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Macarena Larrain
      Master of Arts Special Educational Needs, University of LEEDS, Reino Unido

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.
    ** En caso de continuar los estudios hacia el Magíster, se deberán cumplir además, los requisitos propios de este.