Seminario Internacional “dirigir personas en instituciones escolares"

Seminario Internacional “dirigir personas en instituciones escolares”

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    INFORMACIÓN GENERAL:

    • Escuela de Administración de Servicios
    • Duración: 40 horas
    • Fecha de inicio: 1 semana intensiva julio 2017
    • Horario: lunes 10 a viernes 14 de julio de 8:30 a 18:00 horas
    • Modalidad: presencial
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Postulación:  abiertas 2017

     
    PRECIOS:

    • Arancel Total: $380.000

     
    DESCUENTOS:

    • 10% de descuento al arancel por matrícula anticipada hasta el día 17 de abril de 2017.

     

    CONTINUIDAD DE ESTUDIO:

    Recuerda que una vez realizado este curso, podrás continuar tus estudios hacia el siguiente programa de conducencia:

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    El curso está inserto dentro del programa de Magíster en Gestión Educacional de Calidad.
    Los alumnos que habiendo aprobado satisfactoriamente el curso y quieran continuar con los estudios necesarios para optar al grado de Magister en Gestión Educacional de Calidad, tendrán la posibilidad de convalidar el curso por la asignatura correspondiente.
    El límite máximo de tiempo para las convalidaciones será de dos años, a contar de la fecha de término del curso.

     

    DIRIGIDO A:

    Directores de colegios y corporaciones educacionales.
    Directivos funcionales en colegios (jefes de UTP, jefes administrativos, gerentes de establecimientos educacionales, inspectores, etc.).
    Profesores interesados en adquirir herramientas y conocimientos de gestión escolar.
    Personas vinculadas a la asesoría de procesos educacionales.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Abordar los distintos campos o áreas directivas bajo el enfoque de la persona, porque la educación es ayudar a crecer como persona. Es clave, más allá de las estrategias, las técnicas o las herramientas, saber qué significa ser persona, porque en el sistema educacional hay que dirigir personas. Los recursos se administran, las personas se dirigen. Es necesario aplicar esta raíz a la labor directiva y al trabajo académico, docente, de formación valórica, a todos los campos de la vida escolar, incluso a la relación de los papás con el colegio, para que las personas puedan crecer y mejorar.

     

    HERRAMIENTAS QUE ENTREGA:

    • Sensibiliza al directivo a tomar en consideración la importancia de la persona humana en una institución escolar, asumiendo que los alumnos y sus padres, así como los profesores deben ser tratados como tales personas, en su singularidad y dignidad, potenciando lo mejor de cada uno.
    • Permite desarrollar prácticas más humanas e integradoras de dirección de personas en las instituciones escolares.
    • Facilita la confección de planes personales de desarrollo de competencias de liderazgo, lo cual permite que el directivo escolar realice una autocrítica de sí mismo, y mejore, en consecuencia, sus áreas de mejora personal como líder de la institución educativa.

     

    CONTENIDOS:

    Módulo I: Persona y Educación

    1. La educación como potenciadora del ser personal. Educar es ayudar a crecer como personas.
      a. Rasgos característicos del ser personal y principios educativos derivados
      b. El estilo educativo personalizador
      c. Otras cuestiones de interés para la antropología de la educación
    2. La dirección de personas en el centro educativo. La dirección como formación. La formación de los profesores. El Plan Personal de Mejora Profesional.
    3. Elementos nucleares de la acción directiva.
    4. Elementos básicos de la calidad en la gestión escolar. La dirección participada. Los equipos de dirección. Participación de padres y alumnos en el gobierno de la escuela.
    5. Elementos básicos de la calidad académica. Evaluación de la calidad académica. Indicadores de calidad.
    6. Elementos básicos de la calidad en la formación valórica. Evaluación de la calidad en la formación. Indicadores de calidad.
    7. Elementos básicos de la calidad en la convivencia. Convivencia y disciplina. Convivencia y clima del aula. El gobierno de la sala de clase. Indicadores de calidad. Estudio de situaciones y respuestas educativas. Situaciones conflictivas de actualidad.
    8. Dirigir en positivo. Dirigir con inteligencia emocional.
    9. ¿Hacia dónde va la educación? El futuro de la educación.

     

    Módulo II: Desarrollo de Competencias de Liderazgo para Directores Escolares

    1. Qué es el liderazgo. Diversos modelos.
    2. Liderazgo por competencias.
    3. Plan personal de competencias de liderazgo.
    4. Cómo desarrollar el “coaching” para ayudar a otros a realizar sus propios planes de competencias de liderazgo.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    • José Antonio Alcázar Cano
      Licenciado en Ciencias de la Educación y en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra.
      Máster en Asesoramiento Educativo Familiar.
      Secretario General y Director Pedagógico del Instituto Europeo de Estudios de la Educación.
      Consultor sobre calidad educativa en centros escolares europeos y latinoamericanos.

     

    • Alfredo Gorrochotegui Martell
      Licenciado en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
      Diplomado en Orientación Familiar, Universidad de Navarra.
      Doctor en Educación, Universidad de Navarra.
      Director del Magíster en Gestión Educacional de Calidad, Universidad de los Andes.

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
    • Experiencia profesional de al menos 2 años

     
    Descarga Formulario Postulación.

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.