Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-LEARNING

Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-LEARNING



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  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Escuela de Administración de Servicios
    • Duración total: 4 meses
    • Duración horas cronológicas: 100 horas
    • Fecha de inicio: 31 de julio de 2017
    • Fecha de término: 11 de diciembre de 2017
    • Modalidad: 100% online
    • Postulación: abierta 2017 
    • *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

     

    PRECIOS:

    • Matrícula Total: $25.000
    • Arancel Total: $700.000

     

    BECAS Y DESCUENTOS:

      • 3% de descuento al arancel por pago al contado.

    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

    • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
    • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
    • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
    • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
      Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
      Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

     

    CONTINUIDAD DE ESTUDIO:

    Recuerda que una vez realizado este diplomado, podrás continuar tus estudios hacia el siguiente programa de conducencia:

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    Este curso es una instancia de capacitación orientada a comprender y gestionar el clima y la convivencia escolar. El alumno podrá conocer los elementos fundamentales que le permitan administrar en forma efectiva el entorno educacional de manera que los educandos obtengan cada vez más y mejores aprendizajes, en un ambiente psicosocial armónico.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Este curso busca desarrollar las competencias necesarias para gestionar la convivencia y el clima escolar por medio de planes y estrategias.

     

    ESTE DIPLOMADO ES CONDUCENTE A:

     

    POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA:

    1. El programa considera dentro de sus temáticas, las últimas leyes que se han promulgado y que impactan en la convivencia escolar.
    2. Propone el estudio de casos, como metodología de trabajo, lo cual permite al alumno contextualizar los problemas en situaciones similares a las que vive habitualmente.
    3. Los temas propuestos son parte de las temáticas relacionadas con la Convivencia escolar que se observan a diario en las escuelas.

     

    VIRTUDES PROGRAMAS ONLINE:

    • Entrega la posibilidad de formación continua a directivos, y profesores, no sólo de la región metropolitana sino también, para aquellos que viven fuera de ella.
    • Permite compatibilizar la realidad familiar y laboral pudiendo organizar los tiempos de estudio según las circunstancias de cada participante.
    • La flexibilidad horaria y administración de los tiempos de dedicación al programa, permite al alumno maximizar las horas reales de estudio, organizando el tiempo de manera efectiva.
    • Desarrolla y fortalece el trabajo en red con profesionales de diferentes localidades del país.
    • El aula virtual facilita el trabajo colaborativo y la puesta en práctica de los aprendizajes a través de foros de discusión y tutoriales que orientan las actividades pedagógicas propuestas para cada módulo.
    • Permite al alumno continuar estudios de Magíster en Gestión Educacional de Calidad, convalidando el curso de Clima y Convivencia Escolar.

     

    FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA:

    La convivencia escolar es la particular relación que se produce en el entorno educativo entre los diversos integrantes de la comunidad: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y sostenedores.
    En este entorno, la convivencia se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), en los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de fundamental importancia para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, contar con una buena gestión del clima y la convivencia escolar.

     

    PERFIL DE EGRESO:
    Al finalizar el programa, el alumno será capaz de:

    • Identificar los aspectos relevantes del PEI de su centro educativo que aportan desde una mirada valórica y que impactan en la convivencia escolar.
    • Elaborar de acuerdo a su realidad local, reglamentos y protocolos de convivencia escolar e implementarlos desde una visión formativa / preventiva dentro del marco legal que propone el MINEDUC.
    • Implementar estrategias para la mejora del clima escolar, orientadas a la convivencia en las comunidades de curso.
    • Liderar a los equipos de profesionales que están a cargo de velar por las instancias de convivencia escolar en el centro educativo.
    • Reconocer la importancia del conocimiento de la neurociencia, para aplicarlo en el análisis de casos y con ello promover el éxito escolar académico.

     

    DIRIGIDO A:
    El programa está orientado a directivos escolares, jefes de UTP, inspectores generales, coordinadores, profesores jefes y de asignatura que tengan motivación por perfeccionarse y desarrollar competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar.

    CONTENIDO POR MÓDULOS:

     

    MÓDULO I: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

    Contenidos:

    • Introducción al curso, reconocimiento de la plataforma.
    • Conceptualización básica y principios de la convivencia escolar.
    • La convivencia escolar vista como una realidad sistémica.
    • Experiencias nacionales e internacionales.

     

    MÓDULO II: POLÍTICAS PÚBLICAS QUE INCIDEN EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

    Contenidos:

    • Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los reglamentos de Convivencia Escolar.
    • Gestión escolar: objetivos, estrategias y alineación con los desafíos de la convivencia escolar.
    • Ley N° 20.370 Ley General de Educación, Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar y Ley N° 20.690 Ley de no Discriminación. Aplicación y reglamentos.
    • Políticas públicas de Convivencia Escolar

     

    MÓDULO III: CLIMA SOCIOAFECTIVO EN LA REALIDAD ESCOLAR DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

    Contenidos:

    • El aula como espacio de construcción de relaciones interpersonales.
    • El aula vincular: sus bases desde el modelo de neurociencias.
    • Elementos prácticos para construir un aula vincular desde preescolar.
    • El aula vincular en la educación básica inicial. Desarrollo socioafectivo de los 7 a los 12 años. Desarrollo moral y de la capacidad reflexiva.
    • Articulando las tareas de educación emocional entre escuela y hogar. Elementos prácticos para construir un aula vincular.
    • El aula vincular en la educación media. Desarrollo socioafectivo del adolescente.
    • Aulas emocionalmente tóxicas desde el modelo de neurociencias.
    • Resolución de conflictos en el aula.

     

    MÓDULO IV: MANIFESTACIONES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

    Contenidos:

    • Conceptualización y descripción del fenómeno de violencia escolar; acoso, ciberbullying entre otros.
    • Agentes intervinientes: victimas, agresores y testigos.
    • Estrategias de prevención:
      Desde el liderazgo directivo
      La gestión de aula
      Desde el currículum
      Desde el autocuidado en el uso de las tecnologías
      El rol del profesor jefe
    • Aspectos claves en la detección y procedimientos (protocolos) para enfrentar problemáticas propias de la convivencia escolar.(Acoso, ciberbullying, acoso sexual, entre otros)

     

    METODOLOGÍA DE ESTUDIOS:

    El curso es eminentemente práctico, es decir, el participante dedicará la mayor parte de su tiempo a poner en práctica lo aprendido en su lugar de trabajo. De manera consecuente, la evaluación se realizará principalmente a partir de las actividades prácticas, aun cuando también se evaluará la reflexión en torno a los diferentes temas que se irán presentando a lo largo del curso.

    La modalidad es 100% online. El participante debe ingresar a la plataforma web moodle de la Universidad Los Andes, donde se le irá dando acceso, de manera secuenciada, a los diferentes módulos de aprendizaje. Cada uno tiene previamente determinada su fecha de inicio y de término, plazo durante el cual, el alumno debe participar de los foros y actividades de aprendizaje encomendadas.

    Además, cada participante contará con el apoyo de un tutor/a, quien tiene la responsabilidad de ayudarlo durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El alumno podrá contactarse con su tutor a través de correo electrónico, foros y sala de chat.

     

    EVALUACIONES:

    Cada unidad se desglosa en actividades de reflexión guiadas, y actividades prácticas que permiten aplicar los aprendizajes de los alumnos en su contexto de trabajo real. Todas las actividades evaluadas consideran la nota mínima 4,0 con un 60% de logro.

    • Actividades de reflexión: 30%: se evalúa en cada caso: claridad de las ideas, calidad del fundamento, redacción y pertinencia de los ejemplos propuestos.
    • Actividades prácticas: 70%: se evalúa la pertinencia de la aplicación en relación con los objetivos propuestos.

    Para aprobar el Diplomado el participante debe aprobar todos los módulos y obtener un promedio mínimo de nota 4,0. Los alumnos que cumplan con este requisito, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Universidad. Las personas que no cumplan con las exigencias de aprobación, podrán terminar el curso pero no recibirán ningún tipo de certificación.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

     

    • Amanda Céspedes
      Médico Cirujano, Universidad de Chile
      Neuropsiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile
      Post Grado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil Universita Degli Studi, Turín, Italia
      Directora Revista Calpe&Abyla
      Directora General Instituto de Capacitación AGL
    • Rodrigo Díaz
      Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
      Especialista en Legislación Educacional
      Abogado Asesor de FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular)
      Asesor Jurídico de la Conferencia Episcopal de Chile
    • María Soledad Garcés
      Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención artes visuales PUC
      Postítulo en Informática Educativa PUC
      Diplomado en Educación Superior UC
      Master en E-learning U. de Sevilla
      Consultor E-learning y tecnologías para el aprendizaje
    • Alejandra García Huidobro
      Licenciada en Psicología. Título Psicóloga, Universidad Uniacc
      Pedagogía Media en Historia, Geografía y Ed.Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Postítulo en Psicología del Adolescente, mención psicoeducación, Universidad del Desarrollo
      Diplomado en Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Post-título en Orientación Vocacional Enseñanza Media, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Directora de Formación, Colegios Monte Tabor y Nazaret
    • Benjamín Reyes
      Licenciado en Psicología. Título Psicólogo, Universidad de los Andes
      Magíster en Psicología Clínica, Universidad de los Andes
      Profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes. Imparte las asignaturas de Psicología del escolar y del adolescente, y Diagnóstico psicológico clínico infanto-juvenil
    • Clymene Soro
      Educación de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomado en Estrategias para la Disciplina y Convivencia Escolar, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomado en Afectividad y Sexualidad, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Magíster en Gestión Educacional de Calidad. Universidad de los Andes
      Asesora de Colegios Diaconales

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • El postulante deberá ejercer un cargo de coordinación, dirección o de docencia en un establecimiento de educación escolar.
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

    Condiciones básicas de uso de internet:

    • Contar con un computador con conexión a internet.
    • Conocimientos básicos de manejo de internet, procesadores de textos y uso de correo electrónico.

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    Descarga Formulario Postulación.