DIPLOMADO DE ATENCIÓN DE PACIENTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad


  • INFORMACIÓN GENERAL:
      • Facultad de Odontología
      • Duración: 10 meses
      • Duración horas cronológicas: 440
      • Duración horas clínicas: 208
      • Fecha de inicio: abril 2017
      • Fecha de término: enero 2018
      • Horario: Primer martes y miércoles de cada mes de 08:30 a 18:30 horas. Abril: martes 4 y miércoles 5 Mayo: martes 2 y miércoles 3 Junio: martes 6 y miércoles 7 Julio: martes 4 y miércoles 5 Agosto: martes 1 y miércoles 2 Septiembre: martes 5 y miércoles 6 Octubre: martes 3 y miércoles 4 Noviembre: martes 7 y miércoles 8 Diciembre: martes 5 y miércoles 6 Enero 2018: martes 2 y miércoles 3
      • Sedes:
        • San Carlos de Apoquindo.
        • Centro de Salud, Universidad de los Andes, San Bernardo.
        • Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón.
        • Fundación Gantz.
    • Postulación: cerrada 2017
      PRECIOS:
    • Matrícula Total: 8 UF
    • Arancel Total: 146 UF
      DESCUENTOS Y BECAS:
    • 3% de descuento al arancel por pago al contado de la totalidad del programa.
    • Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
    • 10% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
    • Este beneficio está sujeto al número de vacantes que defina el programa.
    • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
    • 10% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
    • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes. Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.
    *Descuentos no acumulables entre sí. *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    RESEÑA: El Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad, nace como una necesidad de contar con un programa que contribuya a la formación de odontólogos en la atención Odontopediátrica de pacientes en situación de discapacidad. Es fundamental que los profesionales se capaciten en la atención de niños y adolescentes en situación de discapacidad, para lograr la atención integral de una parte de nuestra población que no siempre tiene acceso al tratamiento oportuno.   OBJETIVO El programa pretende desarrollar las competencias necesarias para realizar atención odontopediátrica integral a niños y adolescentes en situación de discapacidad, con procedimientos preventivos y rehabilitadores, bajo atención convencional, con terapia asistida con animales, con sedación o bajo anestesia general, a través de la profundización de sus conocimientos desde el proceso diagnóstico hasta el control de los pacientes. Fomentando así el trabajo inter y multidisciplinario.   POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA
    • Contar con un cuerpo docente con amplia experiencia en el área y capacitación en docencia.
    • Convenios con diferentes instituciones dónde se efectúan rotaciones clínicas. Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, Hospital Parroquial de San Bernardo, Fundación Gantz. Hospital del Niño Fisurado.
    • Atención con Terapia Asistida con Animales en conjunto con la Corporación Junto a Ti principalmente para pacientes con Trastorno del Espectro Autista.
      HERRAMIENTAS QUE ENTREGA: El diplomado permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en el área de la atención de pacientes en situación de discapacidad. El profesional egresado estará capacitado para evaluar, indicar, realizar y controlar todo el tratamiento odontopediátrico requerido para cada niño y/o adolescente considerando su entorno familiar y social.   MALLA  
    Módulo I: Salud de los pacientes en situación de discapacidad
    Definición, etiología y factores de riesgo que generan las situaciones de discapacidad Conocer las distintas situaciones de discapacidad Conocer los procesos de prevención y atención temprana en situación de discapacidad Normativas ministeriales en pacientes  en situación  de discapacidad
     
    Módulo II: Manejo pediátrico y psicológico del paciente en situación de discapacidad
    Evaluación del paciente Cuidados pediátricos Farmacología asociada
     
    Módulo III: Normas en pabellón y RCP
    Distribución de áreas. Asepsia y esterilización Pausa de seguridad Lavado de manos Protocolo de tratamiento odontológico bajo anestesia general RCP
     
    Módulo IV: Programa de prevención  de pacientes en situación de discapacidad
    Pautas del programa preventivo Revisión literatura Evaluación en terreno Ejecución del programa de prevención
     
    Módulo V: Manejo odontológico de pacientes en situación de discapacidad física y sensorial
    Atención de pacientes con discapacidad motora y mental Atención de pacientes con discapacidad neurosensorial
     
    Módulo VI: Manejo odontológico de pacientes en situación  de discapacidad psíquica
    Atención de pacientes con transtorno del espectro autista Atención de pacientes con transtorno de déficit atencional
     
    Módulo VII: Manejo odontológico de pacientes en situación de discapacidad intelectual
    Atención de pacientes con discapacidad intelectual Atención de pacientes con sindrome de down
     
    Módulo VIII: Manejo odontológico de pacientes con fisura labiopalatina
    Atención de pacientes con Fisura labiopalatina
     
    Módulo IX y X: Casos clínicos:
    Discusión y presentación de casos clínicos
      DIRIGIDO A: Cirujanos dentistas, de universidades chilenas o extranjeras

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:   VICEDECANO ACADÉMICO:
    • Cristián Bravo Palma. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Diplomado en Administración de Salud, Universidad de Chile. Magíster en Investigación Clínica y de Materiales en Odontología, Universidad Internacional de Cataluña, España.
      DIRECTOR POSTGRADO:
    • David Rosenberg Messina Odontólogo, Universidad de Chile Especialista en Periodoncia y Cirugía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica Magíster en Ciencias Dentales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
      DIRECTOR PROGRAMA:
    • Andrea Ormeño Quintana Odontólogo, Universidad de Chile Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor PhD© Educación.Universidad de Barcelona
      ACADÉMICOS:
    • Roxana Cabezas Castillo Odontólogo, Universidad de Chile Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor
    • María Cristina Coloma Osorio Médico Cirujano, Universidad de Chile. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Universidad de Chile
    • Andrea Ormeño Quintana Odontólogo, Universidad de Chile Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor PhD© Educación.Universidad de Barcelona
    • Bárbara Weihrauch Infante Odontólogo, Universidad de Chile Especialista en Odontopediatría, Universidad de los Andes
      Profesores invitados de diferentes disciplinas como psicólogo, terapeuta ocupacional, pediatra, fonoaudiólogo, etc.
  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN: Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.
    • Título profesional.  En el caso de extranjeros, convalidado en Chile.
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
      Extranjeros: En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día. *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.