Programa Pedagogía en Educación Media para Licenciados

Programa Pedagogía en Educación Media para Licenciados


 

 

boton_folleto_1


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad de Educación
    • Duración: 1 año
    • Fecha de inicio: marzo de 2018
    • Fecha de término: diciembre de 2018
    • Horario: lunes a viernes de 15:30 a 19:20 horas clases presenciales, 1 mañana semanal disponible para pasantía y práctica profesional.
    • Modalidad: presencial
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: abierta 2018

     

    PRECIOS:

    • Matrícula Total: 5 UF
    • Arancel Total: 135 UF

     

    BECAS Y DESCUENTOS:

    • Beca “vocación de Profesor”. Revisar aquí.
    • 3% de descuento al arancel por pago al contado.
      Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
    • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
    • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
    • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
    • 20% de descuento al arancel para profesores colaboradores de los Centros de Prácticas.
    • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
      Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
      Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    Hoy se necesitan profesores líderes comprometidos con la educación de los jóvenes en el país, que inspiren a sus alumnos a alcanzar grandes ideales, y les muestren que la formación es esencial para su desarrollo personal y para servir a nuestra sociedad. Este es un Programa dirigido a Licenciados que sin contar con el título de profesor quieren ejercer la docencia y a través de su disciplina aceptar el desafío de la formación de nuevas generaciones.

     

    OBJETIVO:

    El Programa de Pedagogía Media para Licenciados pretende formar profesores que se distingan en la docencia por sus competencias profesionales puestas al servicio de la reflexión, la responsabilidad social y la búsqueda permanente de la verdad y el bien.

     

    POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA:

    1. Contamos con más de 25 años de experiencia formando profesionales en Educación.
    2. Tenemos una empleabilidad promedio del 97%.
    3. Nos centramos en la formación integral de nuestros alumnos, entregándoles herramientas pedagógicas que además de una teoría y práctica, potencian el desarrollo personal del profesional.

     

    HERRAMIENTAS QUE ENTREGA

    El programa de Pedagogía Media para Licenciados entrega:

    1. Una formación que le permite tener una mirada integral y personalizada del alumno.
    2. Recursos pedagógicos que favorecen un buen clima y gestión de aula.
    3. Los elementos necesarios para planificar y generar aprendizaje efectivos en su especialidad.

     

    DIRIGIDO A:

    Profesionales que tengan una licenciatura o título profesional que se relacione con las especialidades impartidas por el programa: Historia, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Biología, Artes Visuales, Filosofía, Inglés, Química o Física. Al aprobar el programa, el alumno obtiene la licenciatura en Educación y el título de Profesor de Educación Media en la especialidad habiendo rendido previamente, para este último, la Evaluación Nacional Diagnóstica de acuerdo a la ley N° 20.129.

    tabla-pedagogia-media-para-licenciados-01

    PERFIL DE EGRESO:

    El egresado del Programa de Pedagogía Media para Licenciados, al terminar su formación será un profesional con conocimientos disciplinares evidenciables propios de su especialidad, comprometidos con la formación integral de sus alumnos, enfocados en una didáctica que promueva el razonamiento crítico basado en la indagación y reflexión, y al servicio y búsqueda de la verdad.
    Este egresado se distingue por:

    1. Conocer las características propias del desarrollo cognitivo, psicosocial y moral del adolescente y de acuerdo a ellas conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.
    2. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando los conocimientos disciplinares y pedagógicos necesarios para el adecuado logro de aprendizajes en estudiantes de enseñanza media.
    3. Generar un clima escolar que favorece ambientes de aprendizaje efectivos en estudiantes de Enseñanza Media.
    4. Aplicar la didáctica de su disciplina a través de la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes con el nivel educativo en que se desempeña.
    5. Utilizar estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales y con la familia, como una manera de potenciar la formación de los estudiantes.
    6. Emplear TIC’s como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar la información necesaria para potenciar su rol como profesional de la educación media.
    7. Orientar sus decisiones pedagógicas en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyado en la información de los procesos evaluativos.
    8. Considerar en sus decisiones, como profesional de la educación, criterios éticos sustentados en principios antropológicos y valóricos tales como el respeto a la dignidad de la persona, la diversidad, la perseverancia y el compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes, entre otros.
    9. Elaborar propuestas de investigación aplicada, a partir de la reflexión sobre problemáticas educativas asociadas a su contexto de desarrollo profesional.
    10. Emitir y argumentar juicios fundamentados sobre la realidad propia de la enseñanza media y la contingencia educativa nacional.

     

    MALLA:

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

     

    DIRECTORA:

    • Margarita Álvarez Pizarro
      Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo
      Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Universidad Católica de Chile

     

    DIRECTORA DE ESTUDIOS:

    • Solange Favereau Correa
      Magíster en Asesoramiento Educativo Familiar, Universidad Complutense, Madrid, España
      Magíster en Gestión Educacional, Universidad de los Andes
      Profesora de Filosofía, Universidad Católica de Chile

     
    SECRETARIA ACADÉMICA:

    • María Carolina Salas Aldunate
      Ingeniero Comercial, Universidad de los Andes

     

    ACADÉMICOS:

    • Ana María Woolvett Ortuzar
      Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Master de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural
    • Ezia Valenzuela Giovanetti
      Profesora de Inglés y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Universidad Católica de Valparaíso
      Magíster en Planificación y Gestión, Universidad Diego Portales
      Doctorado© en Planificación e Innovación Educativa, Universidad Alcalá de Henares
    • Francisco Javier Larraín Ríos
      Ingeniero Forestal, Universidad Católica de Chile
      Doctor en Educación, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Estados Unidos
    • Gonzalo Letelier Widow
      Bachiller en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez
      Licenciado en Educación, Universidad Adolfo Ibáñez
      Profesor de Educación Media en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez
      Licenciado en Humanidades con mención en Filosofía, por la Universidad Adolfo Ibáñez (Viña del Mar)
      Doctor en Derecho, Università degli Studi di Padova, Italia
    • Guido Fuentealba Araya
      Licenciado en Educación, Universidad Ciencia e información
      Psicopedagogo, Universidad Ciencia e información
      Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento (en curso), Universidad Católica de la Santísima Concepción
    • Jorge Abarca Vasquez
      Licenciado en Educación, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
      Profesor de Educación Media de Historia y Geografía, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
    • José Cortés Otárola
      Profesor de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Karen Martínez Aránguiz
      Profesora de Ciencias Naturales y Química, Universidad Católica de Chile
      Magíster en Química de la Facultad de Química y Farmacia, Universidad de Chile
    • Marta Ugarte Vial
      Profesora Educación Media en Ciencias Sociales e Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Magíster Historia Universal, Universidad Adolfo Ibáñez
    • Mauricio Bicocca Gino
      Profesor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo; Mendoza
      Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
      Máster en Business Administration in Strategic Leadership, escuela de Negocios CEU, Universidad San Pablo – CEU, Madrid
      Doctor en Educación, Universidad Católica de Santa Fe, Argentina
    • Miguel Ángel Aguilar Aguilera
      Profesor en Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
      Magíster en Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Raquel Astudillo
      Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Magíster en Humanidades, con mención en Literatura, Universidad del Desarrollo
    • Rosa María Bezanilla
      Pedagogía en Religión, Universidad Católica de Chile
      Magister “Ciencias De La Familia Y Nuevas Tecnologías”, Universidad Santiago de Compostela, España
    • Roberto Pérez Villavicencio
      Profesor y Licenciado en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso
    • Solange Favereau Correa
      Profesora de Filosofía, Universidad Católica de Chile
      Magíster en Asesoramiento Educativo Familiar, Universidad Complutense, Madrid, España
      Magíster en Gestión Educacional, Universidad de los Andes
    • Teresa Aguirre Quintana
      Pedagogía Media en Castellano con mención en Filología Española, Pontificia Universidad Católica
      Magíster en Fundamentación Filosófica (realismo metafísico y filosofía analítica), Universidad de los Andes
    • Verónica Merino Marchant
      Profesora en Educación Media de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Especialista en Educación Moral y Educación Cívica, Universidad Complutense de Madrid, España
      Magíster en Humanidades, mención Historia del Arte, Universidad del Desarrollo, Chile
      Magíster en Humanidades, mención Historia Universal, Universidad del Desarrollo, Chile

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura(De acuerdo a la Ley N° 20.903 de Carrera Docente).
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
    • Concentración de notas de pregrado
    • Carta de presentación personal explicando los motivos de su postulación
    • Certificado de puntajes PSU
    •  
      Criterios de selección

      • Entrevista personal 50%
      • Examen de conocimientos relevantes 50%
      • fechas de las pruebas de conocimiento relevante: miércoles 11 de octubre, miércoles 8 de noviembre, miércoles 13 de diciembre.

       

      Temario:

       

      Matemática

      descargar_pdf

       

      Artes Visuales

      descargar_pdf

       

      Biología

      descargar_pdf

       

      Historia

      descargar_pdf

       

      Lenguaje

      descargar_pdf

       

      Física

      descargar_pdf

       

      Inglés

      descargar_pdf

       

      Química

      descargar_pdf

       

      Extranjeros:
      En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

      *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.