Inicio: 03/11/2025 - Duración: 2 horas
Inicio: 03/11/2025 - Duración: 2 horas
Valores: Gratis
Horario: 19:00 – 21:00 hrs.
Modalidad: Online
Aprende cómo utilizar datos de prensa, redes sociales y comportamiento digital para anticipar tendencias y simular escenarios en torno a la percepción pública de candidatos presidenciales.
Trabajaremos con dos aplicaciones clave de machine learning en ciencias sociales: la predicción de la reputación digital de candidaturas y la simulación de escenarios frente a cambios en indicadores estratégicos, como titulares favorables, carisma o agresividad mediática.
A partir de ejemplos concretos con datos reales, verás cómo construir modelos predictivos y aplicar análisis contrafactual en Python, acercando herramientas de vanguardia tanto a la investigación como a la práctica profesional.
Dirigido a profesionales de ciencias sociales, políticas públicas, ciencia de datos y marketing. También a consultores y analistas que buscan aplicar modelos predictivos y machine learning para extraer insights valiosos a partir de datos sociales y de consumo.

Sociólogo y Magíster en Sociología. Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales UANDES y en la UC, con líneas de investigación en sociología de la inteligencia artificial y estudios de educación superior. Especialista en políticas educativas, análisis organizacional y sostenibilidad.

Magíster en Estadística (UC). Investigador en salud ambiental y social, con experiencia en proyectos de enfermedades transmisibles, salud mental, resistencia microbiana y pobreza. Profesor e investigador en análisis cuantitativo, Machine Learning y Modelos de Evaluación de Impacto. Consultor para fundaciones y organizaciones sociales.
Inicio 27/05/2026
Facultad de Ciencias Sociales