Inicio: 06/01/2026
Inicio: 06/01/2026
Valores: 5 UF
Horario: Clases sincrónicas online martes 6 de enero y jueves 8 de enero desde las 19:00 hasta las 21:00 horas. Presencial sábado 10 de enero.
Modalidad: Semipresencial
El curso “Estrategias de Bobath como base de la intervención temprana” ha sido diseñado para profesionales de la salud que trabajan con la primera infancia y desean fortalecer su comprensión y aplicación práctica del desarrollo y control motor desde una perspectiva neurofisiológica. Este programa entrega herramientas teóricas y prácticas que permiten observar, analizar e intervenir en el movimiento infantil desde un enfoque centrado en el modelo Bobath, favoreciendo un abordaje terapéutico integral, humano y basado en la evidencia.
Durante el curso, los participantes profundizarán en los principios fundamentales del desarrollo motor y control postural, comprendiendo cómo los procesos neuromotores, la plasticidad cerebral y la organización del sistema nervioso influyen directamente en la adquisición de las habilidades motoras tempranas. A través de clases sincrónicas online y una jornada práctica presencial, se fomentará una visión analítica del movimiento, integrando teoría y práctica en contextos clínicos simulados y reales.
El enfoque Bobath —reconocido internacionalmente en el ámbito de la neurorrehabilitación pediátrica— será el eje central del aprendizaje. Los asistentes conocerán su historia, fundamentos neurofisiológicos y principios terapéuticos, aplicándolos en la observación del movimiento normal y patológico. Se abordarán estrategias específicas de intervención, como la facilitación del movimiento funcional, la inhibición de patrones tónicos anormales y el uso de puntos de control proximales y distales (key points of control), promoviendo una intervención ajustada a las necesidades individuales de cada niño o niña.
Terapeuta Ocupacional, kinesiólogos, fisiatras, estudiantes de último año de estas carreras y profesionales del área de la salud que trabajen en la estimulación de primera infancia.
Este curso está diseñado para profesionales de la salud que trabajan con la primera infancia y desean profundizar en el desarrollo y control motor desde una perspectiva neurofisiológica. A través del modelo Bobath, se entregan herramientas teóricas y prácticas para observar, analizar e intervenir en el movimiento infantil, promoviendo un abordaje terapéutico integral, humano y basado en la evidencia.
El programa combina clases sincrónicas online y una jornada práctica presencial, integrando teoría y aplicación clínica. Se abordarán los principios del desarrollo motor, control postural y plasticidad cerebral, así como estrategias específicas de intervención como la facilitación del movimiento funcional, la inhibición de patrones tónicos anormales y el uso de key points of control.
Durante la etapa presencial, los participantes aplicarán lo aprendido mediante el análisis de casos clínicos y la observación directa de lactantes, desarrollando habilidades en valoración del movimiento y planificación de intervenciones funcionales.
El curso promueve una mirada funcional del desarrollo infantil, enfocada en la participación del niño en actividades cotidianas como el juego, el desplazamiento y la alimentación, posicionando al terapeuta como facilitador del aprendizaje motor.
Terapeuta Ocupacional, kinesiólogos, fisiatras, estudiantes de último año de estas carreras y profesionales del área de la salud que trabajen en la estimulación de primera infancia.
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.
Inicio 12/12/2025
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Inicio 12/12/2025
Facultad de Odontología
Inicio 16/12/2025
Facultad de Comunicación