Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Curso Estrategias de Bobath como Base de la Intervención Temprana
Admisión Abierta

Escuela de Terapia Ocupacional

Curso Estrategias de Bobath como Base de la Intervención Temprana

calendario

Inicio: 06/01/2026

dinero

Valores: 5 UF

reloj

Horario: Clases sincrónicas online martes 6 de enero y jueves 8 de enero desde las 19:00 hasta las 21:00 horas. Presencial sábado 10 de enero.

computador

Modalidad: Semipresencial

Postula aquí

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

Descripción

El curso “Estrategias de Bobath como base de la intervención temprana” ha sido diseñado para profesionales de la salud que trabajan con la primera infancia y desean fortalecer su comprensión y aplicación práctica del desarrollo y control motor desde una perspectiva neurofisiológica. Este programa entrega herramientas teóricas y prácticas que permiten observar, analizar e intervenir en el movimiento infantil desde un enfoque centrado en el modelo Bobath, favoreciendo un abordaje terapéutico integral, humano y basado en la evidencia.

Durante el curso, los participantes profundizarán en los principios fundamentales del desarrollo motor y control postural, comprendiendo cómo los procesos neuromotores, la plasticidad cerebral y la organización del sistema nervioso influyen directamente en la adquisición de las habilidades motoras tempranas. A través de clases sincrónicas online y una jornada práctica presencial, se fomentará una visión analítica del movimiento, integrando teoría y práctica en contextos clínicos simulados y reales.

El enfoque Bobath —reconocido internacionalmente en el ámbito de la neurorrehabilitación pediátrica— será el eje central del aprendizaje. Los asistentes conocerán su historia, fundamentos neurofisiológicos y principios terapéuticos, aplicándolos en la observación del movimiento normal y patológico. Se abordarán estrategias específicas de intervención, como la facilitación del movimiento funcional, la inhibición de patrones tónicos anormales y el uso de puntos de control proximales y distales (key points of control), promoviendo una intervención ajustada a las necesidades individuales de cada niño o niña.

Resultados de Aprendizaje

  • Conocimiento básico de teoría de control motor y concepto Bobath.
  • Adquisición de habilidades para evaluación cualitativa del movimiento.
  • Adquisición de habilidades para formulación de intervenciones basada en las características propias de los niñas y niñas a intervenir.

Dirigido a

Terapeuta Ocupacional, kinesiólogos, fisiatras, estudiantes de último año de estas carreras y profesionales del área de la salud que trabajen en la estimulación de primera infancia.

Descripción

Este curso está diseñado para profesionales de la salud que trabajan con la primera infancia y desean profundizar en el desarrollo y control motor desde una perspectiva neurofisiológica. A través del modelo Bobath, se entregan herramientas teóricas y prácticas para observar, analizar e intervenir en el movimiento infantil, promoviendo un abordaje terapéutico integral, humano y basado en la evidencia.

El programa combina clases sincrónicas online y una jornada práctica presencial, integrando teoría y aplicación clínica. Se abordarán los principios del desarrollo motor, control postural y plasticidad cerebral, así como estrategias específicas de intervención como la facilitación del movimiento funcional, la inhibición de patrones tónicos anormales y el uso de key points of control.

Durante la etapa presencial, los participantes aplicarán lo aprendido mediante el análisis de casos clínicos y la observación directa de lactantes, desarrollando habilidades en valoración del movimiento y planificación de intervenciones funcionales.

El curso promueve una mirada funcional del desarrollo infantil, enfocada en la participación del niño en actividades cotidianas como el juego, el desplazamiento y la alimentación, posicionando al terapeuta como facilitador del aprendizaje motor.

Resultados de Aprendizaje

  • Conocimiento básico de teoría de control motor y concepto Bobath.
  • Adquisición de habilidades para evaluación cualitativa del movimiento.
  • Adquisición de habilidades para formulación de intervenciones basada en las características propias de los niñas y niñas a intervenir.

Dirigido a

Terapeuta Ocupacional, kinesiólogos, fisiatras, estudiantes de último año de estas carreras y profesionales del área de la salud que trabajen en la estimulación de primera infancia.

Contenidos

  • Módulo 1: Fundamentos del Desarrollo Motor y Control Motor
  • Módulo 2: Principios del Concepto Bobath en la Neurorehabilitación
  • Módulo 3: Aplicación Práctica del Concepto Bobath
  • Módulo 4: Estudio Autónomo y Evaluación

 

Requisitos de Postulación

  • Título profesional.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Académicos

Contacto

También te puede interesar

Imagen de carta
Curso

Curso de Juego de toma de decisiones de Proyectos con Simulación

Inicio 12/12/2025

Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Imagen de carta
Curso

Curso Teórico Práctico de Biopsia de Mucosa Oral

Inicio 12/12/2025

Facultad de Odontología

Imagen de carta
Curso

Taller Práctico: Cómo Evitar Crisis En Colegios e Instituciones Educacionales

Inicio 16/12/2025

Facultad de Comunicación