Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Cursos en Docencia y Supervisión Clínica
Próximamente

Facultad de Odontología

Cursos en Docencia y Supervisión Clínica

calendario

Duración: 3 semanas

dinero

Valores: 9 UF

reloj

Horario: Clases asincrónicas y una clase sincrónica miércoles de 19:00 a 20:30 hrs.

computador

Modalidad: En vivo - online

Dirigido a

Cursos exclusivos para profesionales del área de la salud Clínica Universidad de los Andes.

Descuentos

40% de descuento para profesionales de la Clínica Universidad de los Andes.

*Cupos limitados.

Conducencia

Curso 1: Introducción a la supervisión y educación clínica

Fecha

7-27 de abril

Descripción

Este módulo ofrece una visión introductoria a la docencia clínica, abordando los estándares y modelos contemporáneos de supervisión. Se profundiza en el rol del docente clínico como facilitador del aprendizaje en el entorno sanitario, destacando la importancia de profesionalizar esta labor para asegurar la calidad en la enseñanza y la atención de pacientes.

Objetivos
  • Reconocer la importancia y especificidad de la docencia en ambientes clínicos.
  • Comprender modelos y estándares de supervisión clínica.
  • Valorar el rol del paciente como parte activa en la enseñanza clínica.
Resultados de aprendizaje

Al finalizar el módulo, el participante será capaz de identificar el rol del docente clínico, los estándares de supervisión, y aplicar principios básicos de enseñanza centrada en el paciente.

Curso 2: Planificación y desarrollo de entornos de aprendizaje clínico eficaces

Fecha

05 al 25 de mayo.

Descripción

Este módulo entrega herramientas prácticas para diseñar ambientes clínicos que optimicen el aprendizaje, integrando las necesidades de los estudiantes y asegurando una atención centrada en el paciente. Se enfatiza en la planificación efectiva de actividades clínicas alineadas a resultados de aprendizaje.

Objetivos
  • Planificar actividades educativas clínicas pertinentes al contexto asistencial.
  • Diseñar entornos de aprendizaje que favorezcan la seguridad, el respeto y el aprendizaje profundo.
  • Integrar estrategias de atención compasiva y modelaje en la enseñanza clínica.
Resultados de aprendizaje

Al finalizar, el participante será capaz de diseñar planes educativos clínicos adaptados a contextos reales y generar entornos de aprendizaje inclusivos, respetuosos y centrados en el paciente.

Curso 3: Diseño y estrategias de actividades de aprendizaje en el ambiente clínico

Fecha

02 al 22 de junio.

Descripción

Este módulo explora estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en el contexto clínico, permitiendo seleccionar y aplicar métodos efectivos para maximizar el aprendizaje de los estudiantes sin comprometer la seguridad de los pacientes.

Objetivos
  • Seleccionar y aplicar métodos de enseñanza clínica basados en la evidencia.
  • Diferenciar entre enseñanza y facilitación en escenarios clínicos reales.
  • Incorporar estrategias didácticas innovadoras, como el cuestionamiento socrático y la práctica de recuperación.
Resultados de aprendizaje

Al concluir el módulo, los participantes serán capaces de implementar estrategias efectivas de enseñanza clínica que promuevan el aprendizaje activo y seguro de los estudiantes.

Curso 4: Bases y estrategias para entregar y recibir feedback

Fecha

30 de junio al 27 de julio.

Descripción

Este módulo profundiza en el arte de entregar y recibir feedback en entornos clínicos, desarrollando habilidades para generar conversaciones constructivas y efectivas que fomenten la autorreflexión y el aprendizaje profundo en los estudiantes.

Objetivos
  • Comprender el valor del feedback constructivo en la docencia clínica.
  • Aplicar modelos contemporáneos de retroalimentación.
  • Desarrollar habilidades para manejar conversaciones difíciles en contextos clínicos.
Resultados de aprendizaje

Al finalizar, el participante dominará técnicas de feedback efectivo y podrá implementar estas prácticas en su docencia clínica cotidiana.

Curso 5: Evaluación del aprendizaje en ambientes clínicos

Fecha

28 de julio al 17 de agosto.

Descripción

Este módulo entrega las bases teóricas y prácticas de la evaluación en ambientes clínicos, permitiendo diseñar e implementar métodos de evaluación formativa y sumativa válidos y confiables, que aseguren la progresión del aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos
  • Analizar métodos de evaluación aplicables en la docencia clínica.
  • Diseñar herramientas de evaluación alineadas con la enseñanza clínica.
  • Valorar el rol de la autoevaluación y la evaluación entre pares en el aprendizaje clínico.
Resultados de aprendizaje

Al finalizar, los participantes serán capaces de aplicar estrategias de evaluación clínica que favorezcan el aprendizaje, la seguridad y la progresión del estudiante.

Curso 6: Simulación en la enseñanza clínica

Fecha

25 de agosto al 14 de septiembre.

Descripción

Este módulo analiza la integración de la simulación en la formación clínica, explorando sus beneficios, limitaciones y desafíos. Se abordarán diversas modalidades de simulación como herramienta pedagógica y de evaluación complementaria a la práctica real.

Objetivos
  • Diseñar actividades de simulación clínica adaptadas a contextos reales.
  • Evaluar críticamente el rol de la simulación en el aprendizaje y evaluación clínica.
  • Incorporar herramientas de simulación para fortalecer la seguridad del paciente y la práctica interprofesional.
Resultados de aprendizaje

Al finalizar, el participante podrá diseñar y utilizar simulaciones efectivas que complementen la enseñanza clínica tradicional.

Curso 7: Enseñanza-aprendizaje y evaluación del Profesionalismo

Fecha

29 de septiembre al 19 de octubre.

Descripción

Este módulo aborda la enseñanza y evaluación del profesionalismo en la formación clínica, promoviendo la reflexión sobre la identidad profesional, la atención compasiva y la humanización de la enseñanza en salud.

Objetivos
  • Integrar el profesionalismo en el proceso formativo clínico.
  • Aplicar métodos para enseñar y evaluar habilidades no clínicas esenciales.
  • Fomentar la humanización y ética en la atención de salud.
Resultados de aprendizaje

Al finalizar, el participante será capaz de incorporar estrategias para la enseñanza y evaluación del profesionalismo, promoviendo la identidad profesional y la ética en sus estudiantes.

Curso 8: Práctica reflexiva y evaluación de la supervisión clínica

Fecha

27 de octubre al 16 de noviembre.

Descripción

Este módulo entrega herramientas para aplicar la práctica reflexiva como medio de mejora continua en la docencia clínica, y ofrece modelos de evaluación de la supervisión clínica, promoviendo el desarrollo profesional docente.

Objetivos
  • Aplicar modelos de reflexión crítica en la práctica docente.
  • Evaluar la efectividad de la supervisión clínica.
  • Diseñar planes de mejora continua basados en la evaluación de la docencia clínica.
Resultados de aprendizaje

Al finalizar, los participantes serán capaces de implementar prácticas reflexivas y evaluar su docencia clínica, generando mejoras sostenibles en la calidad educativa que ofrecen.

Postulación e inscripciones

Contactar directamente al Coordinador de Ventas, Pablo Ugarte

  • pugarte@uandes.cl
  • +56968776907

Académicos

Contacto

También te puede interesar