Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
AULA ABIERTA UANDES: Excelencia clínica y académica al servicio de la persona
Admisión Abierta

Facultad de Odontología

AULA ABIERTA UANDES: Excelencia clínica y académica al servicio de la persona

calendario

Inicio: 05/07/2025 - Duración: 1 día

dinero

Valores: Gratuito

reloj

Horario: 9:00 a 12:30 hrs.

computador

Modalidad: Presencial

Inscribete Aquí

Descripción

La Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes invita a participar en su Jornada de Aula Abierta, una instancia especialmente diseñada para acercar a profesionales y egresados del área odontológica a la experiencia formativa de nuestros programas postgrado.

Durante esta jornada, los asistentes podrán conocer de primera mano la dinámica académica con participación activa de los asistentes e interactuar con los docentes a través de una experiencia de casos clínicos interactivo. Además, será oportunidad explorar nuestro Campus San Carlos de Apoquindo, conocer las tecnologías utilizadas en el proceso formativo y comprender el sello académico y humano que distingue a nuestros programas.

Este evento forma parte de nuestras acciones de vinculación con el medio y orientación para postulantes, contribuyendo a una toma de decisión informada y alineada con los intereses profesionales de cada asistente.

¡Te esperamos para vivir la experiencia UANDES desde dentro y proyectar tu futuro profesional con nosotros!

Objetivo

La presente jornada tiene como objetivo principal fortalecer el aprendizaje clínico aplicado mediante el análisis de casos clínicos integrados, que permitirán a los asistentes enfrentarse a escenarios reales y complejos del quehacer odontológico, incorporando una mirada interdisciplinaria y actualizada.

Contenidos/Metodología

Cada caso clínico será presentado por docentes especialistas o estudiantes en formación y abordará problemáticas de diagnóstico, planificación y tratamiento desde una perspectiva integral, considerando no solo el ámbito clínico, sino también elementos éticos, funcionales y estéticos. Esta metodología busca promover el pensamiento crítico, la toma de decisiones basada en evidencia, y la reflexión sobre los distintos cursos de acción posibles frente a un mismo desafío terapéutico.

Como eje innovador de esta actividad, se utilizarán plataformas digitales interactivas que permitirán a los asistentes participar activamente durante el desarrollo de los casos. A través de estas herramientas, los participantes podrán:

  • Responder preguntas clínicas en tiempo real, evaluando opciones diagnósticas o terapéuticas.
  • Votar por alternativas de manejo clínico y comparar sus decisiones con las del grupo.
  • Plantear preguntas o dudas anónimas o nominales, que serán abordadas por el equipo docente durante la discusión.
  • Participar en encuestas rápidas, favoreciendo la autoevaluación y el feedback inmediato.

Esta interacción digital busca potenciar la experiencia formativa, fomentar un ambiente dinámico y participativo, y facilitar la integración de conocimientos en un entorno colaborativo. Además, permite captar las percepciones y niveles de comprensión de los asistentes, lo que aporta insumos relevantes para ajustar la profundidad de la discusión clínica.

Los casos han sido seleccionados estratégicamente para representar situaciones frecuentes y desafiantes en la práctica clínica, abarcando diversas áreas como rehabilitación oral, periodoncia, cirugía, ortodoncia, endodoncia y atención de pacientes con necesidades especiales. Esta integración busca reforzar la visión de un tratamiento odontológico centrado en el paciente, abordando de forma coordinada múltiples dimensiones de su condición.

El trabajo con casos clínicos integrados también promueve la capacidad de reconocer interacciones entre distintas disciplinas, la necesidad de una comunicación efectiva entre especialistas y la importancia de priorizar acciones terapéuticas que respondan a los objetivos de salud, funcionalidad y bienestar del paciente.

Finalmente, esta metodología busca acercar a los asistentes a la experiencia académica de los programas de especialidad de la Universidad de los Andes, generando una instancia de formación activa y significativa, alineada con las competencias requeridas para el ejercicio profesional avanzado y con una clara proyección hacia la educación continua de calidad.

Los invitamos a ser protagonistas de este espacio de análisis clínico interactivo, donde cada participación enriquecerá la discusión y el aprendizaje compartido.

Dirigido a

  • Licenciados en odontología.
  • Cirujanos dentistas.

Contacto

También te puede interesar