Inicio 08/04/2026
En este artículo
Existe una realidad común en los equipos de convivencia y apoyo socioemocional del país: se atiende a muchos estudiantes y no se alcanza a entregar apoyo a todos de forma adecuada.

Es común que cada semana se reciban 20 a 25 derivaciones, muchas de ellas marcadas como “urgente”, y prácticamente todas demandando atención inmediata. Las jornadas se tienden entonces a extender hasta después de la jornada de trabajo, sin lograr cubrir el volumen de consultas que se acumulan en el escritorio. El agotamiento empieza a ser evidente y la sensación de no estar llegando a tiempo, aún más.
Frente a este escenario, hemos presentado a varios equipos de convivencia escolar este Diplomado que permite implementar el Modelo Escuela Total Multinivel (ETMN). En varios casos su primera reacción fue comprensible:
“No tengo tiempo para aprender algo nuevo”.
Nuestra respuesta fue clara:
“No tienes tiempo para NO aprenderlo”.
Esa decisión lo cambia todo.
Es posible desarrollar un proceso estructurado que permite recuperar el control
Aplicar ETMN se puede resumir en tres acciones claves:
Acciones como estas permiten completar la jornada a tiempo sin la sensación de estar apagando incendios constantes.
No se trata de un cambio improvisado ni de una solución rápida. ETMN es sistema de gestión.
El ETMN permite identificar tempranamente a estudiantes que antes “se perdían” en el desorden de derivaciones urgentes. La intervención deja de depender del volumen de solicitudes y pasa a basarse en criterios, datos y prevención.
Implementar ETMN no significa tener menos trabajo; significa ordenarlo para que realmente impacte donde más importa.
¿Qué está deteniendo que tu colegio dé este paso?
Escrito por Fabián Barrera
Director del Diplomado en Bienestar Socioemocional y Convivencia Escolar