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Postgrados y Educación Continua

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Martes 25 de Noviembre de 2025
Educación UANDES

Historia de Caso: Cuando un sistema cambia la realidad de un colegio

En este artículo

Existe una realidad común en los equipos de convivencia y apoyo socioemocional del país: se atiende a muchos estudiantes y no se alcanza a entregar apoyo a todos de forma adecuada.

Es común que cada semana se reciban 20 a 25 derivaciones, muchas de ellas marcadas como “urgente”, y prácticamente todas demandando atención inmediata. Las jornadas se tienden entonces a extender hasta después de la jornada de trabajo, sin lograr cubrir el volumen de consultas que se acumulan en el escritorio. El agotamiento empieza a ser evidente y la sensación de no estar llegando a tiempo, aún más.

Frente a este escenario, hemos presentado a varios equipos de convivencia escolar este Diplomado que permite implementar el Modelo Escuela Total Multinivel (ETMN). En varios casos su primera reacción fue comprensible:
 “No tengo tiempo para aprender algo nuevo”.

Nuestra respuesta fue clara:
 “No tienes tiempo para NO aprenderlo”.

Esa decisión lo cambia todo.

Es posible desarrollar un proceso estructurado que permite recuperar el control

Aplicar ETMN se puede resumir en tres acciones claves:

  • Implementar un tamizaje universal, evaluando todos los cursos en un periodo de dos semanas.
  • Conformar grupos de Nivel 2, con apoyo del equipo directivo, focalizando intervenciones preventivas en estudiantes en riesgo.
  • Reducir las derivaciones semanales a 8–10 casos, una disminución significativa que organiza la demanda y la gestión interna.

Acciones como estas permiten completar la jornada a tiempo sin la sensación de estar apagando incendios constantes.

Del desborde a la gestión efectiva

No se trata de un cambio improvisado ni de una solución rápida. ETMN es sistema de gestión.

El ETMN permite identificar tempranamente a estudiantes que antes “se perdían” en el desorden de derivaciones urgentes. La intervención deja de depender del volumen de solicitudes y pasa a basarse en criterios, datos y prevención.

Implementar ETMN no significa tener menos trabajo; significa ordenarlo para que realmente impacte donde más importa.

¿Qué está deteniendo que tu colegio dé este paso?

Escrito por Fabián Barrera

Director del Diplomado en Bienestar Socioemocional y Convivencia Escolar

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