Inicio: 29/09/2026 - Duración: 10 semanas
Inicio: 29/09/2026 - Duración: 10 semanas
Valores: $500.000
Horario: Martes y jueves de 18:00-20:00
Modalidad: Semipresencial
La gestión estratégica y profesional de los estudios jurídicos se ha vuelto esencial frente a un entorno legal cada vez más exigente, competitivo y dinámico. Este curso entrega herramientas prácticas y conocimientos clave para fortalecer la administración de firmas de abogados, cualquiera sea su tamaño o etapa de desarrollo, con foco en cuatro pilares: dirección administrativa y financiera, gestión de personas, marketing y comunicaciones, y estrategia para la sostenibilidad del negocio.
Los contenidos abordan temas fundamentales para quienes lideran o aspiran a liderar una firma jurídica:
• Comprensión del rol de la gerencia y la gestión de equipos.
• Gestión financiera, presupuesto, flujo de caja, facturación, pricing, KPIs y optimización de procesos.
• Administración eficiente del capital humano.
• Marketing legal, comunicación interna y externa.
• Desarrollo de negocios, identificación de oportunidades de crecimiento y expansión.
• Gobernanza y continuidad operativa del estudio.
• Identificación y mitigación de riesgos legales y de cumplimiento.
Con un enfoque práctico el programa combina herramientas actuales, casos reales y experiencias de la industria para implementar mejoras desde el primer día. Está pensado para estudios en Chile y Latinoamérica que buscan profesionalizar su operación y proyectarse de forma sostenible en el tiempo.
La gestión estratégica y profesional de los estudios jurídicos se ha vuelto esencial frente a un entorno legal cada vez más exigente, competitivo y dinámico. Este curso entrega herramientas prácticas y conocimientos clave para fortalecer la administración de firmas de abogados, cualquiera sea su tamaño o etapa de desarrollo, con foco en cuatro pilares: dirección administrativa y financiera, gestión de personas, marketing y comunicaciones, y estrategia para la sostenibilidad del negocio.
Los contenidos abordan temas fundamentales para quienes lideran o aspiran a liderar una firma jurídica:
Comprensión del rol de la gerencia y la gestión de equipos.
Gestión financiera, presupuesto, flujo de caja, facturación, pricing, KPIs y optimización de procesos.
Administración eficiente del capital humano.
Marketing legal, comunicación interna y externa.
Desarrollo de negocios, identificación de oportunidades de crecimiento y expansión.
Gobernanza y continuidad operativa del estudio.
Identificación y mitigación de riesgos legales y de cumplimiento.
Con un enfoque práctico, el programa combina herramientas actuales, casos reales y experiencias de la industria para implementar mejoras desde el primer día. Está pensado para estudios en Chile y Latinoamérica que buscan profesionalizar su operación y proyectarse de forma sostenible en el tiempo.
Este curso tiene como propósito entregar herramientas concretas y buenas prácticas de gestión para fortalecer el funcionamiento interno de las firmas legales y proyectarlas estratégicamente en el tiempo. A través de una mirada integral, los participantes podrán abordar los desafíos de la administración de oficinas jurídicas desde una perspectiva moderna, alineada con las nuevas demandas del mercado y del entorno competitivo actual.
Se trabajarán áreas clave como gestión financiera, desarrollo de talento, posicionamiento y marketing legal, diseño e implementación de procesos, uso de nuevas tecnologías y planificación estratégica para la sostenibilidad del negocio.
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:
Comprender las funciones clave de una gerencia en el contexto de una firma legal.
Aplicar herramientas de gestión financiera y tecnologías para mejorar la eficiencia operativa.
Diseñar e implementar procesos internos e indicadores de gestión.
Gestionar estratégicamente el capital humano.
Desarrollar estrategias de comunicación y marketing legal.
Analizar oportunidades de desarrollo de negocios en el sector legal.
Aplicar principios de buena gobernanza y continuidad organizacional en firmas legales.
Este programa está dirigido a profesionales que cumplen roles de administración o desarrollo estratégico dentro de firmas legales, así como a quienes aspiran a liderar este tipo de funciones en el futuro. En particular, está orientado a:
Gerentes generales o administradores de firmas.
Directores de desarrollo de negocios.
Abogados fiscales, consultores jurídicos y otros profesionales vinculados a la industria legal.
El curso es aplicable a firmas de todos los tamaños, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, y considera tanto oficinas full service como boutiques o especializadas.
El programa combina clases en vivo vía streaming con sesiones presenciales en formato HyFlex, lo que permite una participación activa y flexible para profesionales en ejercicio. Cada módulo entrega herramientas aplicables de manera inmediata en la operación y planificación de las firmas legales.
El curso culmina con un proyecto estratégico presencial, donde los participantes deberán desarrollar un plan que aborde una oportunidad de mejora o desafío real de su organización.
El programa está compuesto por una clase magistral de bienvenida y ocho módulos temáticos, cada uno enfocado en un aspecto clave de la gestión de firmas de abogados. Las sesiones están a cargo de un cuerpo docente de primer nivel, conformado por socios y directores de estudios jurídicos líderes, académicos UANDES y expertos del mundo empresarial y tecnológico legal.
| Sesión | Fecha | Horario | Tema | Modalidad |
|---|---|---|---|---|
| Clase Magistral | Martes 29 de septiembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Bienvenida y apertura presencial | Presencial |
| Módulo 1 | Martes 6 de octubre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Introducción al management legal (Online) | HyFlex |
| Jueves 8 de octubre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Funciones gerenciales, dirección de equipos, planificación estratégica (Presencial) | Presencial Hyflex | |
| Módulo 2 | Martes 13 de octubre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Administración y operaciones: Gestión financiera y presupuestos (Online) | HyFlex |
| Jueves 15 de octubre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Modelos de facturación, indicadores y optimización de procesos (Presencial) | Presencial Hyflex | |
| Módulo 3 | Martes 20 de octubre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Gestión del talento: Contratación, retención y desarrollo de carrera (Online) | Online |
| Jueves 22 de octubre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Evaluación de desempeño y gestión del conocimiento (Presencial) | Presencial Hyflex | |
| Módulo 4 | Martes 27 de octubre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Marketing y comunicaciones: Branding y comunicación interna/externa (Online) | Online |
| Jueves 29 de octubre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Manejo de crisis, rankings legales y marketing digital (Presencial) | Presencial Hyflex | |
| Módulo 5 | Martes 3 de noviembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Desarrollo de negocios: Estrategias de crecimiento y alianzas (Online) | Online |
| Jueves 5 de noviembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Análisis de mercados, fidelización de clientes e internacionalización (Presencial) | Presencial Hyflex | |
| Módulo 6 | Martes 10 de noviembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Nuevas tendencias: Legal tech, inteligencia artificial y automatización (Presencial) | Presencial Hyflex |
| Jueves 12 de noviembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Nuevos modelos de prestación de servicios y su impacto (Online) | Online | |
| Módulo 7 | Martes 17 de noviembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Gobernanza y sucesión: Planes de retiro, continuidad del negocio y pactos de socios (Online) | Online |
| Jueves 19 de noviembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Estructuras de gobernanza interna (Presencial) | Presencial Hyflex | |
| Módulo 8 | Martes 24 de noviembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Gestión de riesgos y cumplimiento: Ética, confidencialidad y protección de datos (Online) | Online |
| Jueves 26 de noviembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Uso de información y compliance (Presencial) | Presencial Hyflex | |
| Proyecto Final | Martes 1 de diciembre de 2026 | 18:00 – 20:00 | Taller aplicado: desarrollo de un plan estratégico de mejora para una firma de abogados | Presencial |
| Profesor | Firma / Afiliación |
|---|---|
| Jaime Carey | Carey |
| Joaquín Pérez | Bofill Mir |
| Hernán Valdés | Claro & Cía. |
| Cristóbal Guzmán | Claro & Cía. |
| Cristián Quezada | Ferrada Nehme |
| Alejandro Payeras | Cuatrecasas |
| Karen Werner | Garrigues |
| Magdalena Engel | Carey |
| Natalia Medina | Bofill Mir |
| Catalina Heim | Bofill Mir |
| María Isabel Pastor | Rebaza Alcázar, Perú |
| Camila Costagliola | Guerrero Olivos |
| Diego Quintana | S-Cala |
| Carlos Rojas | Rebaza Alcázar, Perú |
| Michel Diban | Cuatrecasas |
| Juan Pablo Matus | Cariola Díez Pérez-Cotapos |
| María Teresa Jottar | Banco Santander |
| Catalina Grunwald | Banco Santander |
| Manuel Bernet | Universidad de los Andes |
El cuerpo docente está compuesto por profesionales de alto nivel provenientes de las principales firmas de abogados del país, invitados internacionales, académicos de la Facultad de Derecho UANDES y expertos en áreas de gestión, innovación y desarrollo de negocios legales. Esta diversidad permite entregar una visión integral, actualizada y aplicable de los desafíos que enfrentan hoy las firmas jurídicas.
Director Departamento de Derecho Comercial
Doctor en Derecho: Universidad de los Andes, Chile.
Máster en Derecho Privado: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, España.
Abogado: Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
Facultad: Facultad de Derecho.
Cátedra: Derecho Comercial.
Director Ejecutivo Bofill Mir Abogados
MBA: Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (Industria Minera), Universidad de Chile (2017-2019), titulado con distinción máxima.
Diplomado: Derecho Minero, Universidad Finis Terrae (2013).
Grado en Derecho: Universidad Adolfo Ibáñez (2006-2010). Minor en Marketing y Gestión.
Actividades destacadas: Organización de seminarios, participación en Clínica Jurídica y Centro de Alumnos UAI.
20% de descuento ¡Cupos limitados!
30 % de descuento en arancel y matrícula para mujeres asociadas a WDR Chile – Agrupación de Mujeres Litigantes.
30 % de descuento en el arancel para funcionarios de la Universidad de los Andes.
15 % de descuento en el arancel para:
Quienes se matriculen junto a un amigo.
Alumni UANDES y ESE UANDES (beneficio extensible a exalumnos de pregrado, postgrados y programas de educación continua).
Abogados miembros del Colegio de Abogados con sus cuotas al día.
Funcionarios de la administración pública.
10 % de descuento en el arancel para afiliados de Caja de Compensación Los Andes (cupos limitados).
Los descuentos no son acumulables entre sí y deben solicitarse al momento de la matrícula.