
Inicio 27/03/2026
Inicio: 08/08/2025 - Duración: 2 semestres
Valores: Arancel: 25 UF
Horario: Primer semestre: jueves online de 17:00 a 18:45. Un viernes al mes presencial de 14:30 a 16:15. Segundo semestre: martes online de 17:00 a 18:45. Un viernes al mes presencial de 14:30 a 16:15 horas.
Modalidad: Semipresencial
La toma de decisiones basada en datos es clave para fortalecer y transformar el sistema educativo, ya que permite identificar con claridad sus fortalezas y desafíos. En este contexto, y ante el creciente interés por el análisis crítico de información en el ámbito educacional, este diplomado surge como una respuesta concreta a las necesidades de los profesionales del área.
A lo largo del programa, los participantes adquirirán herramientas para interpretar y utilizar adecuadamente los principales datos educativos, aplicar elementos fundamentales de estadística y evaluar la efectividad de proyectos y políticas según su metodología y resultados, contribuyendo así a una gestión educativa más informada y efectiva.
Este programa te permitirá familiarizarte con elementos básicos de estadística, así como con la evaluación de la efectividad de proyectos y políticas educativas. A continuación, se presentan algunas de las principales razones para optar por este programa:
Identificarás y analizarás problemas del sistema educativo aplicando herramientas para el análisis de datos, contextos y proyectos educativos, así como impacto en políticas públicas.
1
Reconocerás el valor de los sistemas de datos y su uso en la toma de decisiones como elementos clave para impulsar mejoras en el ámbito educativo.
2
Identificarás diferentes tipos de datos disponibles en educación y aplicarás pasos del método científico en el contexto de la investigación aplicada en educación.
3
Analizarás la evidencia empírica sobre los determinantes de la efectividad educacional en diferentes niveles.
4
Identificarás los principales determinantes de la efectividad educacional.
5
Evaluarás la evidencia empírica sobre intervenciones orientadas a la mejora educacional
6
El diplomado está diseñado para licenciados y profesionales de diversas disciplinas, tanto para aquellos que ya están inmersos en organizaciones e instituciones educativas como para aquellos que desean ingresar a este campo laboral.
También es adecuado para quienes aspiren a formar su propia organización o emprender en el mundo de la educación con proyectos innovadores, que den respuesta a las grandes necesidades que el sistema presenta.
Serás un profesional con la capacidad de analizar críticamente la evidencia disponible para diagnosticar los principales desafíos del sistema educacional y de las instituciones en las que participas. Al finalizar el Diplomado en Análisis Crítico de Datos Educativos, estarás preparado para desempeñarte en el análisis de políticas públicas en educación o integrarte a equipos de gestión de proyectos educativos en distintos niveles del sistema.
La asignatura inicial se enfoca en la valoración de modelos de uso de datos educativos, enfatizando la toma de decisiones fundamentadas. Los alumnos desarrollarán habilidades para analizar correlaciones y causaciones.
En la segunda asignatura, los estudiantes comprenderán el concepto de efectividad educativa, sus determinantes clave y su impacto en políticas públicas. Los estudiantes se convertirán en agentes de mejoramiento educativo, fortaleciendo su capacidad de tomar decisiones basadas en datos.
Inicio 27/03/2026
Inicio 08/08/2025
Inicio 08/08/2025