Programas de Postgrados y Educación Continua de la Facultad de Odontología
Facultad de Odontología
En este artículo
Hace unos días, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que 19 pastas dentales comercializadas en Chile contienen fluoruro de estaño, un compuesto utilizado desde hace décadas en productos de higiene bucal. Aunque algunas personas podrían experimentar reacciones adversas, su uso sigue siendo considerado seguro y eficaz por la comunidad científica.
El fluoruro de estaño es un agente terapéutico que combina los beneficios del flúor con propiedades antibacterianas. Se utiliza desde hace más de 50 años en la prevención de caries, la reducción de la sensibilidad dental y el control de la placa bacteriana.
Se encuentra comúnmente en pastas dentales rotuladas como “multiacción” o “para encías sensibles”, debido a su capacidad de actuar tanto sobre el esmalte como en las encías.
El ISP recibió algunos reportes aislados de consumidores que manifestaron efectos adversos tras el uso de pastas con fluoruro de estaño. Entre los síntomas informados se encuentran:
Aunque la frecuencia de estos casos es extremadamente baja, el ISP recomienda estar atentos a posibles reacciones y suspender el uso del producto en caso de molestias.
Importante: No se trata de una alerta sanitaria ni de un retiro de productos del mercado. El objetivo es informar de manera preventiva y promover el uso consciente de estos productos.
El Dr. Vicente Aránguiz, cariólogo y académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes expuso al medio 24 horas que:
“El fluoruro de estaño se ha usado hace más de 50 años en la prevención de caries. Ha demostrado ser seguro y efectivo, y no existe ninguna contraindicación para su uso. Este compuesto tiene características muy especiales: el nivel de estaño le confiere propiedades antibacterianas que, en muchos casos, son muy necesarias”.
Desde la perspectiva clínica, el uso del fluoruro de estaño sigue siendo una herramienta válida y respaldada por la evidencia científica, especialmente en casos donde se requiere control antibacteriano adicional.
No necesariamente. Si tu pasta contiene fluoruro de estaño y no has presentado ninguna reacción, puedes seguir usándola con tranquilidad. En cambio, si notas alguna molestia:
En el caso de niños, asegúrate de utilizar productos formulados específicamente para su edad.
Aprende con quienes están marcando pauta en el ámbito clínico y académico. Revisa nuestros programas en salud y odontología en postgrados.uandes.cl