Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Curso en intervenciones psicoeducativas basadas en evidencia
Nuevo Curso

Escuela de Psicología

Curso en intervenciones psicoeducativas basadas en evidencia

calendario

Inicio: 19/07/2025 - Duración: 1 mes

dinero

Valores: 6 UF

reloj

Horario: Miércoles semanal de 17:30 a 20:30 horas y sábado quincenal de 9:00 a 13:00 horas.

computador

Modalidad: Online - Sincrónico

Postula aquí

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

Curso de Intervenciones Psicoeducativas Basadas en Evidencia

El Curso de Intervenciones Psicoeducativas Basadas en Evidencia de la Universidad de los Andes entrega herramientas concretas y actualizadas para implementar estrategias efectivas en contextos escolares. A través de un enfoque práctico y sustentado científicamente, el curso permite aplicar acciones de apoyo emocional, cognitivo y conductual en estudiantes de distintas edades.

El contenido considera tanto la comprensión de marcos teóricos como el desarrollo de habilidades para seleccionar e implementar intervenciones con base empírica.


Este curso también promueve la reflexión crítica sobre los desafíos actuales en la intervención escolar, permitiendo adaptar las estrategias a diversos niveles educativos y culturas escolares. Su enfoque aplicado lo convierte en una herramienta útil tanto para profesionales con experiencia como para quienes están iniciando en el ámbito psicoeducativo.

¿Por qué estudiar el Curso de Intervenciones Psicoeducativas Basadas en Evidencia?

Hoy más que nunca, las decisiones educativas deben basarse en evidencia. Este curso te entregará la capacidad de:

Comprender principios clave de la intervención psicoeducativa basada en evidencia.

Evaluar críticamente estrategias disponibles y su efectividad.

Aplicar técnicas concretas ajustadas a distintas realidades escolares.

Además, fortalece competencias para trabajar en red con otros profesionales del ámbito educativo y clínico.

Contenidos del Curso de Intervenciones Psicoeducativas

Fundamentos de intervención psicoeducativa

Principios teóricos, modelos de trabajo y rol de la evidencia científica.

Estrategias efectivas de intervención escolar

Técnicas y programas con respaldo empírico para diversos niveles y necesidades.

Diseño e implementación contextualizada

Cómo adaptar intervenciones al nivel del curso, cultura escolar y características individuales.

¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está pensado para:Psicólogos/as escolares, educacionales y clínicos.

Docentes y profesionales del área de apoyo pedagógico y psicoeducativo.

Orientadores, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros que intervienen en contextos escolares.

Modalidad y certificación

El curso es 100 % online y se realiza en modalidad sincrónica. Al finalizar, recibirás un certificado oficial emitido por la Universidad de los Andes.

Descripción del programa

Descripción del programa: Este curso tiene como propósito desarrollar en los estudiantes competencias para diseñar la implementación y coordinación gradual de intervenciones psicoeducativas dentro del Modelo Escuela Total Multinivel, integrando buenas prácticas internacionales y resguardos éticos para el trabajo con NNA en el contexto escolar. Los estudiantes desarrollarán activamente talleres de pensamiento basado en diseño, profundizarán lecturas previas en sesiones de seminario con el docente de cada unidad y completarán un portafolio virtual compuesto por un diario de campo, reflexiones guiadas con otros actores de la comunidad escolar y un póster final de resultados.

¿Por qué elegir este programa?

  • Determinar los desafíos y oportunidades que plantea la coordinación del Modelo Escuela Total Multinivel para promover el bienestar socioemocional para el aprendizaje al interior de una comunidad escolar.
  • Comunicar a actores relevantes de la comunidad escolar la importancia que tiene su rol para promover el bienestar socioemocional para el aprendizaje de NNA.
  • Valorar buenas prácticas internacionales de intervención psicoeducativa que apoyan el bienestar socioemocional para el aprendizaje de NNA según los niveles de apoyo universal, selectivo e indicado.
  • Incorporar en el diseño del proyecto de intervención del participante los resguardos éticos necesarios para coordinar la implementación del Modelo Escuela Total Multinivel.

Dirigo a

sicólogos y profesionales que se desempeñan en ámbitos escolares, equipos de convivencia escolar, duplas psicosociales, orientadores, líderes de nivel parvulario y escolar y asesores técnico-pedagógicos. Psicólogo/as, profesore/as, educadora/es de párvulos, asistentes sociales, psicopedagogos y fonoaudiólogos del SLEP Los Libertadores

Plan de estudios

Unidad 1. Enfoque comunitario en intervención psicoeducativa.
Relevancia de la comunidad escolar para consolidar el Modelo de Escuela Total Multinivel con miras a promover el bienestar socioemocional para el aprendizaje. Liderazgo y confianza relacional. Estrés familiar y creencias sobre la crianza. Bienestar socioemocional de los docentes de aula: demandas y recursos del trabajo docente.
Unidad 2. Buenas prácticas internacionales de intervención psicoeducativa.
Nivel universal: Emotional literacy support assistants, Harmony SEL, Intervenciones de Mindfulness y Positive Behavioral Interventions and Supports. Nivel selectivo: Nurture groups y Sunshine circles. Nivel indicado: modelos cognitivo-conductuales y estrategias orientadas a la solución.
Unidad 3. Resguardos éticos para la intervención psicoeducativa.
Consideraciones éticas para la intervención en bienestar socioemocional para el aprendizaje. Confidencialidad, evaluación de riesgos a la seguridad y consentimiento informado.

Proceso de postulación

  • Documentos:
    • Currículum Vitae.
    • Título profesional o Licenciatura de Educación Superior.
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjero.
    • En caso de ser extranjero necesitas título profesional y/o grado equivalente.
    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Descuentos

Descuentos:
  • 15% de descuento al arancel para alumni UANDES. Este beneficio es extensible a ex alumnos de pregrado, postgrados y programas de educación continua.
  • 10% de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados)
  • 5 a 15% de descuento al arancel para grupos de alumnos provenientes de la misma institución escolar (se deben matricular simultáneamente).
Becas:
  • 15% de beca al arancel para para profesionales que se desempeñen en colegios públicos o subvencionados.
  • 15% de beca al arancel para quienes residan fuera de la Región Metropolitana o en el extranjero.
  • 15% de beca al arancel para profesionales provenientes de centros de práctica en convenio con la Escuela de Psicología y la Escuela de Educación

*Descuentos y becas no acumulables entre sí.
*Descuentos y becas deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.
*Nuestras becas están sujetas a validación, lo que significa que se requiere cumplir con ciertos requisitos y proporcionar la documentación correspondiente para poder acceder a ellas.

Académicos

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa?

También te puede interesar