
Inicio 25/06/2025
Inicio: 19/07/2025 - Duración: 1 mes
Valores: 6 UF
Horario: Miércoles semanal de 17:30 a 20:30 horas y sábado quincenal de 9:00 a 13:00 horas.
Modalidad: Online - Sincrónico
El Curso de Intervenciones Psicoeducativas Basadas en Evidencia de la Universidad de los Andes entrega herramientas concretas y actualizadas para implementar estrategias efectivas en contextos escolares. A través de un enfoque práctico y sustentado científicamente, el curso permite aplicar acciones de apoyo emocional, cognitivo y conductual en estudiantes de distintas edades.
El contenido considera tanto la comprensión de marcos teóricos como el desarrollo de habilidades para seleccionar e implementar intervenciones con base empírica.
Este curso también promueve la reflexión crítica sobre los desafíos actuales en la intervención escolar, permitiendo adaptar las estrategias a diversos niveles educativos y culturas escolares. Su enfoque aplicado lo convierte en una herramienta útil tanto para profesionales con experiencia como para quienes están iniciando en el ámbito psicoeducativo.
Hoy más que nunca, las decisiones educativas deben basarse en evidencia. Este curso te entregará la capacidad de:
Comprender principios clave de la intervención psicoeducativa basada en evidencia.
Evaluar críticamente estrategias disponibles y su efectividad.
Aplicar técnicas concretas ajustadas a distintas realidades escolares.
Además, fortalece competencias para trabajar en red con otros profesionales del ámbito educativo y clínico.
Principios teóricos, modelos de trabajo y rol de la evidencia científica.
Técnicas y programas con respaldo empírico para diversos niveles y necesidades.
Cómo adaptar intervenciones al nivel del curso, cultura escolar y características individuales.
Este curso está pensado para:Psicólogos/as escolares, educacionales y clínicos.
Docentes y profesionales del área de apoyo pedagógico y psicoeducativo.
Orientadores, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros que intervienen en contextos escolares.
El curso es 100 % online y se realiza en modalidad sincrónica. Al finalizar, recibirás un certificado oficial emitido por la Universidad de los Andes.
Descripción del programa: Este curso tiene como propósito desarrollar en los estudiantes competencias para diseñar la implementación y coordinación gradual de intervenciones psicoeducativas dentro del Modelo Escuela Total Multinivel, integrando buenas prácticas internacionales y resguardos éticos para el trabajo con NNA en el contexto escolar. Los estudiantes desarrollarán activamente talleres de pensamiento basado en diseño, profundizarán lecturas previas en sesiones de seminario con el docente de cada unidad y completarán un portafolio virtual compuesto por un diario de campo, reflexiones guiadas con otros actores de la comunidad escolar y un póster final de resultados.
sicólogos y profesionales que se desempeñan en ámbitos escolares, equipos de convivencia escolar, duplas psicosociales, orientadores, líderes de nivel parvulario y escolar y asesores técnico-pedagógicos. Psicólogo/as, profesore/as, educadora/es de párvulos, asistentes sociales, psicopedagogos y fonoaudiólogos del SLEP Los Libertadores
Inicio 25/06/2025
Inicio 26/06/2025
Inicio 27/06/2025